El sistema de validación de presencia os permitirá controlar mejor la presencia real de los usuarios en el momento de la reserva y optimizar la reserva de recursos en caso de ausencia de un usuario (es decir, no validación de presencia).
Si el usuario no ha validado su asistencia en el plazo establecido, su reserva se anulará automáticamente.
Existen 3 métodos para validar la presencia de los usuarios:
Validación manual: un administrador valida la presencia del usuario desde el portal de administración de Affluences.
Control de acceso: un agente escanea un código QR enviado con la confirmación de reserva de cada usuario.
Validación autónoma: cada usuario escanea un código QR expuesto en el establecimiento
Esta validación se realiza desde el portal de administración: pestaña Reservas > Planning, a continuación seleccionad la reserva correspondiente y pulsad el botón "Validar la presencia del usuario".
Esta funcionalidad está disponible para las licencias Bronce y superiores.
Para una activación masiva, poneos en contacto con el servicio de soporte (support@affluences.com), especificando la institución y los recursos afectados.
Azul oscuro: reserva aceptada (presencia del usuario validada)
Naranja: reserva confirmada por el usuario, presencia del usuario por validar
Azul claro: reserva pendiente de confirmación por el usuario
Un agente valida la presencia del usuario escaneando el código QR enviado en el correo electrónico de confirmación de la reserva.
El usuario reserva un recurso a través de la aplicación móvil o el sitio web y confirma su reserva. Recibe un correo electrónico de confirmación que contiene un archivo PDF adjunto con un resumen de su reserva y un código QR.
Cuando el usuario llega a vuestra institución, presenta el código QR al agente, que lo escanea utilizando un smartphone o una tableta.
Si el usuario no ha validado su presencia en el tiempo asignado, su reserva se anula y el recurso reservado inicialmente vuelve a estar disponible para todos los demás usuarios (con algunas excepciones, ver los casos especiales más abajo).
Para poder escanear los códigos QR, el agente debe conectarse al portal de administración, pestaña Reservas > Planning desde una tableta o smartphone.
Al hacer clic en el icono del código QR situado en la esquina inferior derecha de la página, el agente activa la cámara del dispositivo utilizado, puede escanear el código QR y validar la presencia del usuario.
Cuando el agente escanea un código QR, puede :
Escanear el código QR de la siguiente persona
Consultar los detalles de la reserva haciendo clic en "Detalles" en el anuncio.
Si la presencia está validada, el anuncio es verde. Si hay un error, es naranja. El agente puede hacer clic en Detalles para averiguar el motivo del error.
Ejemplos de pantallas: presencia validada
Ejemplos de pantalla: presencia no validada
Los usuarios pueden vincular su dirección de correo electrónico a la aplicación para encontrar todas sus reservas en la pestaña "Reservas" de la aplicación. De este modo, les resultará más fácil y rápido validar su presencia mediante el lector de códigos QR de la aplicación Affluences.
Vincular la dirección de correo electrónico a la aplicación no es un paso necesario para validar la asistencia mediante código QR: si la dirección de correo electrónico no está registrada en la pestaña "Reservas", la aplicación pedirá al usuario que la introduzca de nuevo cada vez.
La validación de la presencia del usuario se activa para cada recurso. Por defecto, cuando se crea un recurso, esta funcionalidad no está activada.
Una vez activada la funcionalidad, el código QR se puede gestionar desde el portal de administración: pestaña Reservas > Configurar el establecimiento.
Cuando se crea el código por primera vez :
Hacer clic en "Modificar"
Seleccionar los recursos afectados
Hacer clic en "Generar un nuevo código"
Hacer clic en "Confirmar"
Hacer clic en "Ver código QR" para visualizarlo en una nueva pestaña y, a continuación, imprimirlo. Os recomendamos imprimirlo en formato A3 para poder exponerlo en grande en recepción, y en formato A4 en varios puntos estratégicos de su establecimiento para que los usuarios puedan validar su presencia sin tener que volver a recepción si se les olvida.
Este código QR seguirá siendo válido hasta que generéis un nuevo código de validación. Es posible que tengáis que modificar este código si observáis algún uso indebido (por ejemplo, validación de la presencia del usuario de forma remota cuando el usuario aún no está presente).
Para generar un nuevo código :
Hacer clic en "Modificar"
Hacer clic en "Generar un nuevo código"
Hacer clic en "Confirmar"
Por defecto, el tiempo de validación de presencia es igual a la granularidad del recurso cuando se activa la funcionalidad.
Ejemplo:
En este ejemplo, la granularidad es de 1 hora, por lo que el tiempo necesario para validar la asistencia también es de 1 hora. Si el usuario "A" reserva una franja horaria de 15:00 a 20:00, tendrá hasta las 16:00 para validar su presencia. Si no confirma su presencia antes de la hora límite, la reserva se anulará y la franja horaria "Ordenador portátil 1" volverá a estar disponible. Un usuario "B" podrá por tanto reservarla a partir de las 16:00 y elegir la duración de su reserva en función de las reservas efectuadas sobre este sitio. Si el alumno "B" reserva de 17:00 a 19:00, por ejemplo, tendrá que validar su presencia antes de las 18h.
El tiempo de validación está vinculado a la hora de inicio de la reserva y no a la hora a la que se realizo la reserva.
El tiempo límite para validar su presencia antes de la hora de inicio de la franja horaria es :
1 semana para la validación manual
1 hora para el control de acceso
10 minutos para la validación autónoma
Reducción del tiempo de validación de la presencia en relación con la granularidad del recurso
Aumento del tiempo para validar la presencia en relación con la granularidad del recurso